lunes, 5 de septiembre de 2011

El congreso Car Free quita espacio a autos tapatíos.

Una proyección de cine bajo el puente más transitado de la ciudad y una conferencia en el interior del nodo vial más usado por los automovilistas tapatíos, son algunas de las actividades que tendrán lugar esta semana en Guadalajara como parte del 10 Congreso Car Free, Hacía Ciudades Libres de Autos.
Durante varios días Guadalajara será el ombligo del mundo en materia de movilidad sustentable. Decenas de expertos de Europa, EU, Colombia y Sudáfrica visitan la ciudad para compartir sus experiencias.
El encuentro será del 5 al 9 de septiembre y en él se mostrarán experiencias probadas de que un modelo de ciudad sin automóviles es posible, según detalla Jesús Carlos Soto, presidente del Congreso.
Entre lo más destacado del programa se encuentra la conferencia inaugural de Eric Britton, estadunidense radicado en Francia, creador del Día Mundial sin autos, que tiene lugar el 22 de septiembre en muchas ciudades del mundo cuyos gobiernos suspenden por completo el uso del auto, excepto patrullas y ambulancias.
Andrew Wheeldon, contará su experiencia en Sudáfrica, donde dirige una fundación que recolecta bicicletas para regalarlas a los niños para que vayan en ellas a la escuela. Además detona el desarrollo económico de sus padres, pues arma bicitaxis que les regala para que se puedan mantener.
Chir Carlsson, creador de los paseos nocturnos masivos, participa para hablar de sus experiencias como activista en San Francisco.
En el congreso se podrán escuchar también algunas posturas más radicales como la del colectivo sueco Planka, que promueve que el transporte público sea completamente gratuito para todos, que se puede lograr si todo lo que se invierte en coches se destina al transporte.
Todd Lidman, de EU, analizará las políticas de gobierno que resultan contraproducentes, como cobrar caros los estacionamientos, lo que hace que haya más autos parados en las calles y que roben espacio, en lugar de ampliar las banquetas.
Éstas y otras muchas experiencias se podrán compartir en Car Free, que este año tiene lugar en Guadalajara como un reconocimiento al dinámico activismo en pro de la bicicleta que desde hace algunos años caracteriza a la capital tapatía, mismo que ha influido para que los viajes en bici pasaran de 30 mil al día en 1997, a 212 mil en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario